Conferencia Internacional sobre Dublin Core y Aplicaciones de Metadatos, 3 - 6 October 2006


Resolución Manzanillo 2006
Español / English

Los participantes de habla hispana y portuguesa reunidos en Manzanillo, Colima, México del 3 al 6 de octubre de 2006 en la Conferencia Internacional de Dublin Core y Aplicaciones de Metadatos (DC-2006), tras reflexionar sobre el nivel de desarrollo de proyectos que impliquen metadatos y vocabularios en la región iberoamericana y considerando:

Que la comunidad de habla hispana y portuguesa supera los 400 millones de personas en el mundo, lo que amerita que se tengan consideraciones especiales en los esquemas de gestión del conocimiento entre los cuales los metadatos constituyen un componente fundamental,

Que la incorporación al uso de metadatos en las comunidades hispano y lusoparlante es un proceso que debe ser atendido, comprendido, estudiado e impulsado,

Proponen las siguientes ACCIONES

Fortalecer la discusión de estos temas entre la comunidad iberoamericana a través de la lista de discusión DCMI-ES: DCMI-ES@LISTSERV.REDIRIS.ES y fomentar la participación, reactivando dicha lista e identificando en ella a quienes han mostrado interés durante la DC-2006.

Llevar a cabo un inventario y/o (sistema de registro) y diagnóstico de proyectos e iniciativas que se estén realizando en la región.

Dar a conocer a través de ponencias e informes en la mayor cantidad posible de foros profesionales los resultados de la reunión de Manzanillo, otras reuniones regionales y locales.

Recopilar los comentarios y opiniones de los hispanos y lusoparlantes que asistieron por primera vez a DC, ya sea por correo electrónico o mediante la página Web. Sugerir a la DCMI que en las conferencias futuras:

Se identifiquen con claridad las sesiones de acuerdo a su nivel de profundidad (ej. para expertos, intermedios o principiantes).

Se continúe con sesiones para hispano y lusoparlante con énfasis en casos prácticos.

Se abra la vertiente de grupos de trabajo por región o grupos de lenguas afines

Se planifique una reunión/actividad previa (al estilo de las que se hacen en los congresos de la ASIST) The American Society for Information Science & Technologypara quienes asistan por primera vez a la conferencia del DC

Promover la cultura del uso de los metadatos a través de cursos presenciales y a distancia.

Propiciar colaboraciones estratégicas con otras especialidades y disciplinas. De forma incuestionable con departamentos de computación y telemática, pero también con expertos en sistemas de información disciplinar donde están implicados los metadatos, por ej., eGovernment, eEducation, infraestructuras de datos espaciales, archivos digitales, gestión del conocimiento, etc.

Crear un portal vinculado a http://es.dublincore.org, en el que se incluya, entre otras, casos de éxito, preguntas frecuentes, así como un directorio o lista de las instancias que tienen experiencia y estén dispuestos a brindar orientación.

Promover el desarrollo de proyectos de la categoría “Banco de pruebas”, entre muchos otros.

COMPROMISOS

UNIVERSIDAD DE COLIMA

 

METADATOS: CURSO EN LÍNEA PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE, INICIA FEBRERO 26, 2007.

 

COMPROMISOS BIREME

 

Invitación a presentar en la reunión CRICS en Cartagena de Indias, Colombia (junio 2007) los resultados de la DC 2006 de Manzanillo.

 

COMPROMISOS REDALYC

Incluir en el congreso de OPEN ACCESS una sesión de Metadatos

 

COMPROMISOS OCLC-MEXICO

 

Promover la creación de una comunidad de metadatos en el país.

 

En todas sus presentaciones orientar a la comunidad bibliotecaria acerca de qué son y para qué sirven los metadatos.

 

Fomentar el uso de los metadatos a través de “Connexion” empezando con usuarios OCLC y prospectos.

 

Colaborar con patrocinios para eventos referentes al tema Metadatos

 

COMPROMISOS “METADATOS – CHILE”

 

Catastro de proyectos chilenos (circularán un cuestionario para hacer el levantamiento)

 

 

COMPROMISOS ASISTENTES DE CUDI

 

Llevar la síntesis de DC2006 al seno de CUDI

 


 
 
 
 
 
Copyright © 1995-2006 DCMI All Rights Reserved.